Entrevistamos al Rector de Nueva Escuela de Diseño y Comunicación, Enrique Vieytes que recientemente ha firmado un convenio de cooperación con la Cámara Argentina de Comunicación Visual y Gráfica (CACVYG), presidida por Héctor Palermo  y ExpoGráfika

Hablemos del convenio…

Este convenio de cooperación involucra todo lo que enseñamos, el diseño de indumentaria, gráfico, interiorismo, vidrieras, web, editorial, entre otros. Claro que con la Cámara lo más destacado va a ser lo referido al diseño gráfico.

Los alumnos están ansiosos por salir a la vida real, salir del claustro académico y con la Cámara tendrán la chance de salir y proyectarse al mundo laboral.

Con la cámara lograremos la pata profesional que nos falta y la salida al campo del trabajo.

Junto con el instituto terciario tenemos una Fundación Cultural que se dedica a exponer el trabajo de los alumnos, como pueden ver aquí. La Fundación tiene una responsable curadora que organiza la producción de los estudiantes y la expone en esta planta del Instituto. Ese es el objetivo primordial de la Fundación.

Están por cumplir 50 años generando profesionales. Háganos una pequeña reseña de la escuela, por favor

Mi padre la fundó en 1970 y la primera sede estuvo en Suipacha 419. Él provenía de la Escuela Panamericana de Arte, la cual también fundó y donde se quedó hasta el año 1969.

En esta expo que nos convoca hoy están presentando tecnología de impresión 3D, que están incorporando a la escuela. ¿Qué expectativas tienen?

La idea surgió el año pasado, de generar proyectos tecnológicos con el objetivo de armar un Fab Lab. Estos son industrias y laboratorios de producción en baja escala que se utilizan fundamentalmente para investigar.

Muchas instituciones educativas de distintos niveles, incluso universitarias, tienen estos laboratorios que sirven para que los alumnos y los docentes se vayan armando de cosas nuevas.

El objetico de esta alianza con la Cámara es generar contacto con las empresas gráficas y que las mismas puedan tener aquí una especie de show room donde puedan tener sus máquinas aquí y los chicos aprendan y salgan a la calle con la formación en distinto tipo de equipamiento, lo que nos conviene a todos. Al Instituto, a los alumnos y a las empresas.

Respecto a la muestra que nos convoca, todos los impresos que se ven han sido provistos por la empresa importadora.

Los docentes están finalizando la capacitación provista por la empresa. El uso va a servir para las distintas carreras de la escuela, como Dibujos Animados, donde los personajes se podrán hacer en 3D con una exactitud y un realismo total y absoluto. En Artes Visuales se podrán hacer esculturas, sobre relieves, escenografías. En Diseño de Interiores mobiliario, plantas en 3d con las paredes las puertitas los muebles… Evidentemente contamos con una paleta enorme de posibilidades. Sin contar el aporte del 3D a la industria médica. Esta tecnología ha tomado un vuelo muy grande. Para una institución educativa ya no es novedad y es muy importante que nuestro personal se forme y capacite en esta tecnología que irá evolucionando y que aún no ha encontrado su techo. Y nuestro desafío es acompañar esta evolución.

El equipamiento lo hemos incorporado a través de crédito fiscal y el patrocinio de los proyectos a través del Banco Patagonia. Y con la ayuda de la Cámara transformaremos las aulas en pequeños laboratorios de aprendizaje facilitando la puesta en contacto con la vida real más allá del ejercitamiento en el diseño.

Por último, el Rector de la Nueva Escuela Enrique Vieytes nos confirma su participación en ExpoGrafika 2020, donde la Escuela promocionará sus distintas carreras de formación profesional.

Hemos estado en alguna que otra exposición gráfica pero evidentemente esta será la más importante de las que hemos participado.