EXPOVIRTUAL

El mundo de las etiquetas y el packaging está avanzando mucho en los últimos años. La etiqueta se ha convertido en valor diferencial del producto, más a allá de su carácter tradicional. Las empresas son conscientes de que el envasado de sus productos es un elemento fundamental de marketing, ya que es lo primero que entra por los ojos de los consumidores cuando van al punto de venta.

Además, no sólo ayudan a la identificación y promoción del producto, también proporcionan una gran cantidad de información para que los clientes realicen selecciones apropiadas. Por ejemplo, cada vez son más los clientes que buscan en la etiqueta si el producto es respetuoso con el medio ambiente.

Estas son las tendencias que vienen tomando fuerza:

Diseño sostenible

Hoy en día, los consumidores están cada vez más concienciados con la sostenibilidad, y el hecho de utilizar materias primas respetuosas con el medio ambiente o de gestionar adecuadamente los residuos marca la diferencia a la hora de tomar una decisión de compra.

La impresión sostenible, o ecoedición, es un método que se basa en la reducción del impacto medioambiental, utilizando recursos y una cadena de producción respetuosos con el medio ambiente.

Destacamos como tendencias las impresiones lo más naturales posible, buscando el efecto del cartón reciclado, evitando plásticos demasiado brillantes y añadiendo una imagen más mate. La reducción de emisiones y de residuos van a ser uno de los elementos clave en los próximos años.

La sostenibilidad es un asunto que nos afecta a todos, y uno de los sectores que ofrece mayores avances sobre esto, es el de papelería e impresión. Los trabajadores y propietarios de Etiquetas Macho estamos comprometidos en que nuestra actividad profesional sea respetuosa con el medioambiente, y por ello, desarrollamos nuestros procesos internos conformes con los requisitos de la norma ISO 14001.

Simplicidad y minimalismo

El diseño minimalista de una etiqueta logra una comunicación más clara y efectiva con el consumidor, además que aumenta la elegancia del envase. Son tendencia los colores neutros, la sencillez, las figura geométricas y la fusión entre lo moderno y lo antiguo, sobre todo este último ya que transmite un concepto de durabilidad, y además luego el cliente lo suele usar como decoración.

Etiquetas creativas como reflejo del trabajo en Diseño

En el terreno de las etiquetas, la creatividad y la originalidad son fundamentales. Un diseño creativo será el que mayor atención logre atraer. Y si además de ser creativo se puede comer mejor. Nos referimos a las etiquetas comestibles, que este año han sido tendencia y no hay duda de que lo seguirán siendo el año que viene también. Se trata de etiquetas que están fabricadas con materiales que se pueden comer sin ningún perjuicio para nuestra salud, como por ejemplo papel de arroz, el de oblea o el papel de azúcar, ambos muy utilizados en repostería.

Personalizables

El packaging y las etiquetas personalizadas son tendencia; las marcas pueden realizar ediciones personalizadas y limitadas, haciendo que el consumidor se sienta atraído por comprar un producto por el hecho de sentirlo como único.

Códigos QR y marcadores gráficos

Se activan al pasar el Smartphone por dicho código, y hacen que los consumidores tengan acceso a un contenido extra, mostrándoles información sobre el producto. El sector del vino es donde más se está usando esta tendencia. Por ejemplo, cuando los clientes escanean los códigos en las botellas de vino, pueden descubrir de dónde provienen las uvas, ver cómo trabajan los productores y las bodegas y, en general, conocer la autenticidad del vino.

Ilustraciones y fotografías

Son dos de las tendencias más tradicionales y con mucho poder comunicativo, y por ello su uso parece no pasar nunca de moda. Suelen ser llamativas, por lo que atraen la atención del consumidor, y es muy importante que exista siempre una conexión entre la ilustración o la fotografía y el producto para no perder credibilidad. Sin embargo suelen ser las opciones de etiquetado más costosas, ya que requiere una mayor inversión en diseño.

Fuente: https://grupomacho.com/