EXPOVIRTUAL

Una de las grandes tendencias de la impresión 3D en 2019 fue la relación de las tecnologías con el desarrollo de aplicaciones sostenibles en la industria, son cada día más los proyectos que lo demuestran. Siguiendo esta línea, hace algunas semanas el estudio de arquitectura MEAN (Middle East Architecture Network) presentó su último proyecto: Deciduous, un pabellón creado con tecnologías de fabricación aditiva que reutilizó 30,000 botellas de agua de plástico en el Centro Financiero Internacional de Dubai (DIFC). Su principal meta es invitar a los visitantes a reflexionar sobre la naturaleza y la generación de desechos que hay actualmente.

La reutilización de materiales dentro de la arquitectura no es un concepto nuevo, lo hemos visto en proyectos como el de Emerging Objects y su cabaña o con el proyecto del fabricante italiano WASP en el desarrollo de su casa GAIA. Cada día más proyectos se aventuran a darle una segunda vida a nuestros desechos, y MEAN ha querido seguir este ejemplo. Principalmente ahora que Dubai es una de las principales ciudades con edificios impresos en 3D, desde el más grande del mundo presentado hace algunos meses con Apis Cor,  hasta su proyecto de rascacielos. El objetivo es conseguir que para 2030 un 25% de los edificios de la ciudad sean creados con tecnologías de fabricación aditiva.

Deciduous, una reflexión sobre el reciclaje

El pabellón ha sido creado por el arquitecto Riyad Joucka de MEAN, fue completado hace un mes para mostrarse durante el Art Nights de DIFC. La construcción ecológica y el otoño fueron las temáticas de la obra, ya que el termino Deciduous hace referencia a la estación en la que los árboles arrojan hojas. La estructura está compuesta por un híbrido de 3 materiales sostenibles diferentes: suelo de madera contrachapada de abedul fresados ​​con CNC, base de hormigón impresa en 3D y una serie de tallos ramificados impresos con tecnologías de deposición fundida de PETG, polímero obtenido del reciclaje de más de 30,000 botellas de agua desechadas. Fue posteriormente ensamblado en el sitio. La impresión 3D del hormigón fue dirigida por Ai Build Concrete, mientras que la impresión 3D fue realizada por la empresa Besix 3D.

«A la luz del enfoque de Dubai en la impresión 3D como una tecnología sostenible, la hibridación de la impresión 3D  de última generación en plástico y hormigón es un primer intento de explorar las posibilidades que las dos tecnologías pueden ofrecer, contribuyendo a la visión de los Emiratos del crecimiento de la construcción ecológica hacia 2025», agrega MEAN en su comunicado oficial.

Fuente: http://imprimalia3d.com/noticias/2020/01/02/0011436/pabell-n-impreso-3d-botellas-agua-dubai